Aumentar las hormonas felices como la serotonina y la dopamina: esto es lo que puede hacer

En momentos difíciles, puede ayudarle a vosotros mismos aumentando los productos químicos del cerebro asociados a la felicidad.

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Esta historia forma parte Tecnología para un mundo mejor, Historias sobre los diversos equipos que crean productos, aplicaciones y servicios para mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad.

En esta nueva normalidad (también conocida como la vida en pandemia) Algunos rituales sencillos siempre me hacen feliz: aquel primer sorbo de café, abrazarme con mi cachorro, leer antes de trabajar y hacer ejercicio. No creo que haya dejado de mal humor una clase de entrenamiento de danza. Ahora, más que nunca, me inclino cosas pequeñas que marcan la diferencia en mi día.

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Aunque una taza de café no cambiará si se sienta realmente realizados, en momentos inciertos, hay valor en aumentar su estado de ánimo cuando pueda.

Hay cuatro hormonas principales (un tipo de sustancia química producida por el cuerpo) que desencadenan sensaciones de felicidad y cada sustancia química está conectada a eventos o recompensas específicas. Comprender estos productos químicos y cómo funcionan puede ayudarle a descubrir incluso maneras pequeñas de sentirse mejor en un momento tan estresante.

Para explicar exactamente cómo funcionan estos productos químicos de «felicidad», hablé con Loretta Breuning, fundadora del Inner Mammal Institute y autora de Hábitos de un cerebro feliz.

Productos químicos felices: el secreto de un cerebro feliz

Casi todo lo que le hace sentir «feliz» está relacionado con una de las cuatro hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina. He aquí algunas maneras de mejorarlas.

dopamina

La hormona dopamina se asocia con motivación y recompensa. Es por ello que se sienta animados cuando se fije un objetivo emocionante o importante y por qué os parece bien alcanzarlo. Por otro lado, si tiene una dopamina (que según los expertos se puede producir con la depresión), puede explicar sentimientos de baja motivación o pérdida de interés por algo que antes disfrutábamos.

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Apostar por una afición o un deporte puede aumentar la dopamina.

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«Aproximarse a una recompensa provoca dopamina. Cuando un león se acerca a una gacela, la dopamina aumenta y se libera la energía que necesita para la caza. Sus antepasados ​​liberaron dopamina cuando encontraron un agujero de agua «, dice Breuning. «La expectativa de una recompensa provoca una buena sensación al cerebro de los mamíferos y libera la energía que necesita para conseguir la recompensa».

Cómo aumentar la dopamina:

Hay algunos hábitos poco saludables que aumentan la dopamina, tales como beber cafeína, comer azúcar o tomar ciertas drogas recreativas. Pero puede encontrar maneras de hacer subir esta hormona sin recurrir a sustancias potencialmente malsanas o adictivas.

«Acoged un nuevo objetivo y haga pequeños pasos hacia él cada día. Su cerebro le recompensará con dopamina cada vez que haga un paso. La repetición creará una nueva vía de dopamina hasta que sea lo suficientemente grande para competir con el hábito de dopamina que está. mejor sin «, dice Breuning.

Es posible que ya tenga objetivos fijados en torno a su carrera, trabajo o cuánto dinero desea ganar. Pero no olvide los objetivos personales. Apostar por una afición o un deporte gratificantes puede ser tan gratificante como los objetivos profesionales. No os fijéis sólo unos cuantos objetivos importantes que tardarán más en completarse os, sino que también adopten objetivos a más corto plazo para que se mantenga motivados.

«Establecer un objetivo a corto, largo plazo y medio plazo, por lo que siempre os acercaréis a uno cuando otro esté bloqueado. Céntrese en las cosas sobre las que tiene control y no espere que otros os marquen sus objetivos» Dice Breuning.

serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que tiene un papel importante en el estado de ánimo, pero también ayuda a regular otras funciones del cuerpo, como la digestión, el sueño y la salud ósea. Cuando se trata de felicidad y de cómo se siente cada día, la serotonina es importante para reducir la depresión y regular la ansiedad.

Cómo aumentar la serotonina:

«La confianza desencadena la serotonina. Los monos intentan unirse unos a otros para que estimula su serotonina. La gente suele hacer lo mismo», dice Breuning. Probablemente no ha pensado en la confianza a nivel neuroquímico, pero, según Breuning, si no priorizad la confianza, sus niveles de serotonina podrían tener un éxito.

Si está atrapado en un ciclo de baja autoestima o ha tenido otras personas perjudican su confianza, puede ser difícil reconstruirla. Puede parecer extraño, pero no ignorar su necesidad de respeto y estatus.

«Puede desarrollar su creencia en su propio valor. Si centrarse en sus pérdidas, deprime la serotonina, incluso si es estrellas del rock o consejero delegado. Puede construir el hábito de centrarse en sus victorias. su serotonina sufrirá. si no, «dice Breuning.

Además de centrarse en lo que ha conseguido en la vida, también puede generar confianza de otras maneras. Una manera de conseguirlo es haciendo ejercicio o adoptando una nueva rutina de ejercicios, que le ayudará a reforzar su confianza cuando se mantenga con el paso del tiempo. Otra cosa que puede probar es encontrar maneras de salir de su zona de confort cada día. Cada día que os desafío a adaptaros a algo nuevo, incluso si al principio se siente incómodo, cree más confianza.

oxitocina

A veces, la oxitocina se denomina hormona del amor y se asocia con la forma en que las personas se relacionan y confían. Algunas actividades como besarse, abrazarse y mantener relaciones sexuales pueden desencadenar la liberación de oxitocina en el cerebro.

Explica por qué se siente feliz cuando se acarician o acaricia con sus mascotas. Es importante en el parto, ya que la oxitocina ayuda a contraer el útero de la madre para dar a luz al bebé y la oxitocina también tiene un papel en la lactancia materna. También ayuda a los padres a relacionarse con un bebé después del nacimiento.

Cómo aumentar la oxitocina:

Puede aumentar la oxitocina manteniendo una intimidad física con los demás. Pero, además del aspecto físico, es importante saber que hay una conexión emocional con la forma en que se libera la oxitocina.

«La confianza social es lo que desencadena la oxitocina. Si abracéis alguien en quien no confía, no se siente bien. La confianza es lo primero. Puede crear confianza social dando pequeños pasos positivos hacia la gente», dice Breuning.

Puede contactar con un amigo o contactar con la que quiere conocer mejor. Envíe a alguien una nota de agradecimiento o una tarjeta sólo para decirle que estás pensando. «Haga un pequeño paso hacia alguien cada día y es posible que correspondan meses después, pero si continúa haciendo esto, creará redes de confianza», dice Breuning.

endorfinas

Las endorfinas están notoriamente relacionadas con el ejercicio; es el fenómeno lo que explica la «prisa» de endorfinas de alta o posterior al entrenamiento del corredor. Funcionan como «analgésicos naturales» que ayudan a minimizar el dolor y maximizar el placer. Esta experiencia química puede explicar por qué un corredor puede ser capaz de sacar adelante una carrera con una lesión que no notan hasta que termine.

«En el estado de la naturaleza, ayuda un animal herido a escapar de un depredador. Ayudó a nuestros antepasados ​​a buscar ayuda cuando resultaron heridos. Las endorfinas evolucionaron para sobrevivir, no para ir de fiesta. Si estuvierais Endorf en todo momento, tocaríamos caliente estufas y caminar sobre las piernas rotas «, explica Breuning.

Como aumentar las endorfinas:

La risa es una manera de aumentar las endorfinas de manera natural, así como comer chocolate negro, ver su drama favorito a Netflix, hacer ejercicio y meditar.

Las endorfinas se liberan como respuesta al dolor, pero eso no quiere decir que tenga que buscar maneras de causaros daños (por ejemplo, si ejerce demasiado ejercicio o se pase más allá de sus límites) sólo para sentirse bien.

«Infligir un daño para estimular las endorfinas es una mala estrategia de supervivencia. Afortunadamente, hay maneras mejores: risa y estirarse. Ambas trocean las entrañas de manera irregular, provocando un desgaste moderado y un flujo moderado de endorfinas» , dice.

Nota de los editores: esta historia forma parte de un informe especial sobre la ciencia de la felicidad y cómo se esfuerza por conseguirla en momentos complejos y difíciles. Lea más sobre lo que dice la investigación sobre cómo ser feliz, Los modos cotidianas de las personas que se hacen peligrosas durante la pandemia, y cómo perseguir la felicidad demasiado sencillamente en realidad te podría hacer sentir peor.

La información contenida en este artículo sólo tiene fines educativos e informativas y no está pensada como consejo médico o sanitario. Consulte siempre un médico u otro proveedor de salud calificado sobre cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección médica u objetivos de salud.

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