Reseña Roli Lumi: un teclado portátil que ilumina el camino para los músicos por primera vez

Las clases de piano para mí, de pequeño, significaban sentarse todos los martes a una Yamaha de color negro brillante, mirando los estantes cargados de homenajes a las dos obsesiones de mi profesor de piano: bustos de grandes clásicos como Beethoven y Chopin y copias del Almanack de Cricketers de Wisden, a la que contribuía cada año. Me sentaría a jugar; sentaba y criticaba. Y, a lo largo de una torturosa educación de seis años, mi profesor, el señor Dyson, inculcó a mi malhumorado adolescente un amor por la música que nunca le puedo agradecer adecuadamente. Hice las notas, pagué las cuotas y he jugado más o menos desde entonces.

Todo esto quizás es por eso que el teclado Lumi, la pieza de hardware musical más lúcida e intrigante que he visto en los últimos años, me apasiona y me impresiona igual.

El Lumi, de 299 dólares, es la última oferta del inicio de hardware musical Roli, conocido por sus teclados de Seaboard y los accesorios modulares de bloques modulares. Pero, aunque los productos anteriores de Roli se han dirigido directamente a los profesionales, el Lumi está destinado a atraer posibles músicos: personas que nunca han leído ninguna nota de música en su vida, pero que tienen muchas ganas de tocar igual . Está diseñado para atraer a los novatos con sus teclas iluminadas, Héroe de la guitarra-interfaz de estilo y aplicación Bluetooth elegante, antes de incorporar ganchos musicales en el fondo del corazón con un catálogo posterior de canciones de pop, rock y clásicas simplificadas con las que tocar. Es un enfoque audaz de la educación musical y, sin duda, atractivo. Pero me temo que tiene sus límites.

El dibujo clave del Lumi es su Héroe de la guitarra-interfaz de estilo que te enseña a jugar.
Imagen: Role

Empezamos por el producto antes de entrar en los aspectos didácticos. Sin duda, Role es un hardware magnífico y idiosincrásico. El Lumi tiene más ADN de diseño en común con los controladores MIDI elegantes que usan los DJs que los teclados Casio de inicio. Es minimalista y compacto, con dos octavas de teclas de tamaño ligeramente menor de la media, una construcción de plástico negro mate y tres botones de goma suaves al tacto. Aunque los probadores de los primeros prototipos Lumi informaron de problemas con la calidad de construcción del producto, los teclados que probamos eran tranquilizadores. Cada tecla se ilumina de arriba a abajo, capaz de mostrar un arco iris completo de colores como guías musicales. El Lumi también tiene una batería interna, es decir, puede tirarlo a la bolsa y llevarlo a cualquier lugar.

La configuración es tan sencilla como el diseño. Sólo tiene que descargar la aplicación Lumi en un teléfono o tableta, pulsar el botón de encendido del teclado y conectarse al teclado mediante Bluetooth. El Lumi sólo está diseñado para que se reproduzca una mano al mismo tiempo, pero puede unir varios teclados mediante conectores magnéticos para conectar las manos al mismo tiempo.

Mi única ligera crítica al hardware son las mismas claves. No es sorprendente que la acción de las teclas del teclado sea una cuestión de alguna importancia para los pianistas. El tipo de teclado digital más caro tiene lo que se conoce como teclas «ponderadas» y «clasificadas», es decir, que ofrecen diferentes niveles de resistencia a las diferentes partes del teclado. (Se trata de imitar la mecánica de un piano acústico, donde las teclas inferiores son más difíciles de pulsar y las teclas superiores son más fáciles; un efecto creado por la construcción de palanca de las teclas).

Las claves de Lumi no se sienten ponderadas ni clasificadas, lo que no es de extrañar. Aunque puede obtener teclados que cuestan lo mismo que el Lumi con estas funciones, Roli justifica el precio principalmente a través de su software, no del hardware. Dicho esto, todavía sentía que las teclas de la Lumi eran más voluminosas de lo que me hubiera gustado, incluso para un teclado inicial, y que tienen una profundidad decepcionante (no se pueden empujar hacia abajo casi hasta las teclas de un piano normal). Y también fallaban de vez en cuando al registrar mi toque si jugaba demasiado rápido. Esto podría resultar extremadamente frustrante para alguien que lucha para aprender un instrumento que no parece que la quiera. También son sensibles al tacto, lo que le permite jugar de manera más suave o fuerte. Pero, de nuevo, esta sensibilidad es limitada. Intente jugar a «Clair de Lune», de Debussy, por ejemplo, y se sentirá como si esté petando por una galería de arte con botas pesadas.

El precio del paquete de 299 $ incluye con un «Snapcase» magnético y ayuda a mantener la Lumi segura durante los viajes.
Imagen: Role

El diseño elegante del hardware se transmite al software. Abra la aplicación Lumi y se le presentarán algunas opciones: Inicio, Aprender y Jugar. La pantalla inicial le permite saltar a la música inmediatamente con tres categorías de temas: «canciones muy fáciles» (grapas de los primeros libros de piano como «Twinkle Twinkle Little Star»); «Hits abreviados» (fragmentos de minutos de canciones pop como el «malo» de Billie Eilish); y, un poco desconcertante, una lista de reproducción «hit the dancefloor» que contiene temas como Major Lazer, Pharrell Williams y Calvin Harris. Esta última categoría me recordó que Role realmente intenta atraer una amplia gama de clientes aquí, no sólo los niños que aprenden a tocar por primera vez, sino las personas mayores a las que tal vez siempre les ha encantado escuchar música pero que nunca saben cómo comenzó a tocarla. .

Además de la pantalla de inicio, hay dos secciones más: Play, que contiene el catálogo de música de la aplicación y Learn, que acoge las lecciones de música de Roli. Una palabra al catálogo posterior, sin embargo, porque es simplemente salvaje. Un desplazamiento rápido para la categoría «intermedio», por ejemplo, me lleva a través de una selección ecléctica: «Gymnopédie No.1» de Satie, «Old Town Road» de Lil Nariz X, TOPLOADER «Dancin ‘in the Moonlight» y State Himno de la Federación de Rusia, todo uno al lado del otro. Sinceramente, no sé cómo transmitir la extrañeza de la música que ha elegido Role, pero puedo decir con certeza que me encanta. Todo el mundo puede encontrar algo que quiera reproducir aquí y, aunque la mayoría de temas se dividen entre canciones clásicas que puedes cantar y hacer éxitos pop de los últimos diez años, Roli te hace adivinar soltando bangers como «No Scrubs» de TLC o «Rocket Man» de Elton John. Estos logros no son gratuitos y requieren una suscripción anual de 79 $ a «Lumi Complete» (que también le permitirá acceder a una amplia gama de lecciones y ejercicios). Los que no tengan la suscripción sólo reciben una selección de 40 canciones clásicas, lo que deja el producto muy disminuido.

Sin embargo, esta aclamación por el catálogo posterior de Lumi me lleva a la función que tenía más dudas y es fundamental para todo el producto: como enseña la música en sí. Como se ha mencionado anteriormente, el Lumi utiliza teclas de encendido para alimentar a Héroe de la guitarra-Interfaz de estilo (conocida oficialmente como modo «cascada»). En la pantalla le caen las notas y las presione a tiempo para reproducir la música. Las teclas del teclado también se iluminan ligeramente antes de que lleguen las notas, guiando las manos y los dedos. Al igual que con Héroe de la guitarra, También hay pocos toques gamificats para mantener su atención. Se le evalúa la precisión con que se ha cronometrado cada nota; ganar multiplicadores para rayas calientes; y obtener una puntuación por estrellas al final de cada canción que toque. Es una interfaz sencilla e intuitiva que todo el mundo puede entender. Pero su simplicidad crea límites.

El teclado Lumi no funciona sin la aplicación, que le permite jugar al estilo libre, aprender lecciones o jugar junto con un amplio catálogo de música.
Imagen: Role

Los problemas se producen cuando las canciones avanzan más allá de canciones relativamente simples y comienzan a incorporar ritmos y melodías más complejas. Aquí, la cantidad de información que puede insertar en un fichero Héroe de la guitarra la interfaz es simplemente demasiado restrictiva. En comparación, las partituras tradicionales utilizan un estilo de notación que ha evolucionado a lo largo de siglos. Está simplificado y comprimido y contiene una gran cantidad de información que se puede entender de un vistazo. Cosas como la dinámica, la firma clave, la firma temporal y la estructura general de una canción pueden ser tomadas por un músico experimentado casi intuitivamente. Si puede leer partituras, no sólo puede mirar hacia delante en una canción, sino que también puede participar mejor con su estructura, seleccionando patrones tales como repetir motivos o progresiones armónicas. Las partituras también son aún más importantes para el piano, donde se utilizan diferentes pentagramas para separar lo que toca cada mano.

el Héroe de la guitarra interfaz, en comparación, es todo el momento. Centrar la atención en un flujo de notas que se mueven constantemente hacia el reproductor en lugar de un paisaje musical que pueden examinar el ocio. «Aquí viene la nota», dice la interfaz, «no se la pierdan, aquí la tenéis, reproduce-la, ahora! «Es un marco que emprunte más de los videojuegos que de la educación musical y que no te enseña tanto a leer música como reaccionar. Y, aunque es cierto que es posible aprender canciones relativamente complicadas al teclado Lumi, dudo de la transferencia de estas habilidades. Una vez que haya llegado a los límites de la interfaz y tenga que cambiar a las partituras y teclados tradicionales, tendrá mucho que aprender, así como algunos malos hábitos para olvidar.

Para ser justos con Roli, Lumi es ciertamente mucho más que sólo Héroe de la guitarra para piano. Muchas canciones le ofrecen la opción de tocar junto con partituras tradicionales, por ejemplo, y la aplicación incluye una fantástica biblioteca de lecciones y ejercicios que te enseñan los fundamentos musicales. Los acuerdos, las digitaciones y las posiciones de las manos, así como elementos de notación, están cubiertos, con presentaciones de vídeos interactivos de músicos brillantes y animados. La compañía me dijo que también tiene previsto ampliar estas lecciones en el futuro para favorecer la transición a las partituras tradicionales.

Más buenas noticias, pero: es en estas primeras etapas que el entorno gamificat de Lumi sobresale realmente. Para los principiantes que se sientan en el piano por primera vez, hay pocas cosas más desalentadoras que enfrentarse a su propia ineptitud. Se pisa escaleras y lucha para hacer rimas como si fueran Rachmaninov, y luego se rinde porque es demasiado duro. (Creedme, he estado! Insisto regularmente cada vez que intento algo desafiante!)

Lumi menos ilumina estas primeras dificultades a través de la luz y el color. Incluso para las canciones más sencillas, proporciona a los jugadores una puntuación secundaria que les hace sentir como si actuaran en el escenario. Y para los niños que aprenden a jugar por primera vez, imagino que estas funciones los ayudarían a mantenerlos comprometidos e interesados ​​en que un libro de música por sí solo podría fallar.

La pregunta, pues, es hasta donde puede llegar con Lumi y vale la pena el precio? Ahora mismo, el precio de 299 dólares incluye un vale de 50 dólares por un año de Lumi Complete, el servicio de suscripción que le permitirá acceder completamente a la biblioteca Lumi ya todos sus ejercicios y lecciones (el coste sin comprobante: 79 dólares) . Roli no vende el teclado sin este vale en este momento y puedo ver por qué: gran parte de la atracción del producto proviene de sus lecciones y música. Y si bien por ese dinero podría obtener un teclado de mejor calidad y una amplia gama de libros de instrucciones para aprender a jugar, no podría obtener las lecciones necesarias para llevaros al primer par de notas.

En un momento en que la mayoría de nosotros estamos atrapados en casa o, al menos, intentamos evitar salir de casa, el campo todo-en-uno de Roli parece particularmente atractivo. Sólo me pregunto hasta qué punto Lumi puede llegar realmente a músicos por primera vez. Creo que el primer producto educativo de Roli es bueno, pero caro, para aquellos que quieran probar de tocar el piano por primera vez, pero el camino pronto se acaba. Si realmente desea jugar, el Lumi es sólo el comienzo.