Sakuna: Of Rice and Ruin Review (cambiar)

Como dijo una vez el comediante Mitch Hedberg, «El arroz es excelente cuando tienes hambre y quieres 2000 cosas». Puedes comprarlas en cualquier lugar. En todas partes. Pero estos granos no provienen de ninguna parte: se cultivan en enormes campos de arroz inundados, llenos de trabajadores que cosechan cuidadosamente los tallos, los secan en rejillas, los pelan y los procesan para obtener arroz blanco. No es un proceso con el que mucha gente esté familiarizada, pero todos y cada uno de los granos de arroz han pasado, y simplemente se ponen 2000 en la boca como si no importara. Rice solo quiere sentirlo apreciado, ya sabes.

Entrar Sakuna: arroz y ruinas, quizás el único juego que ha recreado con amor, con mucho cuidado y atención al detalle, la desafiante tarea de cultivar arroz. Es más, lo hace con un añadido punitivo. de hecho, no te estoy diciendo cómo cultivar arroz. Al menos no en el tutorial. Sakuna: Of Rice And Ruin difunde su información lenta y secretamente en forma de diálogo NPC y pergaminos difíciles de alcanzar que brindan más información. Pero tampoco te lo dice.

Esta opacidad no es accidental. La historia trata sobre una diosa malcriada y desterrada que debe aprender los valores de la humildad, el trabajo en equipo y la disciplina a través del trabajo manual y librando al mundo de demonios. Todos los días, Sakuna tiene un cierto nivel de energía proporcionado por la comida que comió anoche para realizar varias tareas. Puede ser un campo de arroz (sembrar semillas, fertilizar el suelo, arrancar malas hierbas, atrapar plagas o cosechar y moler granos) o se puede gastar en el mundo en diferentes niveles de plataformas de acción llenas de monstruos.

En ambos casos, Sakuna comienza a estar inconsciente, sin habilidades y débil. Cada enemigo representa una amenaza real, y cada etapa del crecimiento del arroz te hará preguntarte si lo hiciste bien esta vez. Mejorar el arroz mejorará la comida que consume el día anterior y le dará a Sakuna una mejora adicional en su experiencia, salud y fuerza. Explorar las áreas elevará el nivel del mapa general tanto como sea posible y abrirá nuevos lugares con nuevos objetos visibles que se pueden convertir en nuevos equipos o fertilizantes.

Parte del juego para la agricultura y la simulación de la vida se realiza en 3D completo, donde Sakuna puede correr entre un herrero, un sastre, un campo de arroz y el edificio principal para completar las primeras tareas del día y equiparse con nuevo equipo. Pero la parte que mata demonios tiene lugar en un estilo casi completamente diferente: un juego de plataformas de acción en 2.5D en el que Sakuna tiene que usar sus azadas, palas y hoces para luchar contra monstruos, junto con su devocional gancho Divine Raiment, que se parece mucho a una gran bufanda brillante.

De hecho, no hay superposición entre los dos regímenes y es difícil saber cuál es más importante. ¿Debería hacerse fertilizante de arroz con la comida de Sakuna, o debería convertirse en comida para fortalecer sus estadísticas para una mayor invasión del territorio de los demonios? No hay respuesta, y ese es el punto: Sakuna: Of Rice and Ruin quiere que tú y Sakuna averigüen qué hacer al estropearlo e intentarlo de nuevo.

Por supuesto, esto no siempre es divertido, y hay momentos en que Sakuna: Of Rice And Ruin se siente reprensiblemente aburrido, especialmente cuando llega a una curva de dificultad que se parece más a un acantilado. Muchos niveles de la plataforma son laberínticos y confusos, la plataforma puede ser bastante complicada y las tareas, a menudo algo como «encontrar el tesoro» o «limpiar el área», no dan una dirección real y permiten que el jugador se golpee la cabeza una y otra vez contra una pared que no muestra signos de agrietarse. El progreso está bloqueado detrás de estas tareas, por lo que será un largo período de estancamiento hasta que pueda descubrir cómo lograrlas. Del mismo modo, el cultivo de arroz tarda una edad en llegar: no se resolverá hasta el tercer o cuarto año de cultivo. comienza para dejar en claro cómo cultivar esas malditas cosas correctamente.

diferente a Luna de cosecha y Valle stardewSin embargo, es cuestión de unas pocas horas pasar varios años en «tiempo Sakun». Hay cuatro estaciones, cada una de las cuales dura solo tres días, por lo que cultivar arroz es menos exigente de lo que parece a primera vista. El trabajo real de cultivar, cosechar y preparar arroz consume mucho tiempo, ya que los desarrolladores de Edelweiss se han asegurado de haber creado este proceso de la manera más fiel posible, y también consume mucho tiempo en la vida real. Afortunadamente, cuanto más hagas diferentes tareas (deshierbar, sembrar, cosechar, secar, trillar y pelar), mejor y más rápido podrás llegar allí, gracias a los beneficios, que se desbloquean gradualmente. Sigue siendo muy aburrido, pero de eso se trata el juego: el trabajo duro es su propia recompensa.

Sin embargo, no se trata solo de validación interna: el juego recompensará tus esfuerzos con una historia. Sakuna Se lleva a cabo en el contexto de la historia japonesa y los NPC discutirán cualquier elemento de la cultura o religión durante la comida en cualquier momento. Los propios NPC son bastante pasivos y no particularmente interesantes, lo cual es una pena, pero en cualquier momento habrá una pequeña escena donde se esbozarán un poco más los detalles de sus vidas. Puede pensar que pasar unos años en el exilio con un grupo de personas puede significar que los conoce bastante bien, pero obviamente no.

Sakuna: Of Rice And Ruin no lo saca en todos los sentidos. La lucha puede ser voluble, repetitiva y lenta, especialmente en batallas de jefes largas. El medidor de nivel parece agotarse muy rápidamente, lo que dificulta hacer mucho en un día. Es difícil determinar si estás perdiendo el tiempo o usándolo incorrectamente, debido a la falta de información proporcionada por el juego. También es fácil quedarse atascado en la carretera para siempre porque es demasiado difícil. Pero todavía parece intencional: Sakuna es uno de esos juegos donde todas sus deficiencias pueden explicarse por su concepto principal: es un juego de aprender a tener paciencia.

Es posible que los amantes de Stardew Valley y Harvest Moon no consideren que este juego sea exactamente el tipo de agricultura que disfrutan; es más como, ya sabes, Actual agricultura, con todos los pequeños cambios en las recetas de fertilizantes y la temperatura del agua que requiere la agricultura. Pero para cualquiera que necesite practicar la atención plena, la paciencia y el aprecio por las pequeñas cosas (las 2000), Sakuna: Of Rice And Ruin puede ser la terapia que necesita.